Cómo Conectar un Dispositivo MIDI a un PC

parte I
parte
III

II. Cómo se hace

Como ya hemos dicho partimos de la base que lo que queremos es conectar es un teclado a un PC por medio de una interfaz simple como las que vienen incluidas en los paquetes de algunas tarjetas de sonido muy popularizadas. El teclado puede ser cualquiera de los muchos que hay en el mercado con el único requerimiento de que sea capaz de transmitir MIDI. Si no soporta la recepción de datos (el caso de un controlador master) no importa pero, llevarlo en cuenta cuando hagamos referencia a los sonidos del teclado o del synte del teclado.

En más de una ocasión he recibido consultas sobre cómo hacer una Interfaz MIDI. Bien, dado que el precio en el mercado de estas interfaces oscila entre los 20 y 40 dólares USA (unas 4,000 pts), simplemente no vale la pena complicarse la vida en hacerlas ya que va a salir más cara la adquisición de los materiales que lo que vale hecha. Si a esto sumas que tienes que encontrar los elementos electrónicos (no siempre disponibles en cualquier parte) y que te arriesgas a que te salga mal... está claro que no es negocio. Contrariamente, si es factible hacer los conectores MIDI. Solo necesitas encontrar cable tipo "micrófono estéreo" de dos fases más malla y los típicos conectores de cinco pines llamados DIN. Son fáciles de encontrar y te puedes hacer los cables a tu medida. Una vez más... PACIENCIA cuando hagas las soldaduras del cable al conector, al ser pequeños requieren mano firme, con buen pulso y un soldador que no sea demasiado potente para que no derrita el plástico que forma la carcasa de los conectores.

Bueno, hacer cables no es lo que nos preocupa ahora, aunque creo interesante anotarlo ya que estamos en el tema.

  Esquema Conexión MIDI 

 

La Interfaz MIDI

La Interfaz MIDI más común y probablemente, la más utilizada en el entorno "casero". Cumple perfectamente los requerimientos básicos de transmitir y recibir datos entre un PC con tarjeta de sonido y un dispositivo MIDI

La interfaz a la que nos referimos se suele encontrar bajo el nombre de "Interfaz Cable MIDI", "Interfaz MIDI para tarjeta de Sonido" y alguna que otra descripción. En algunos casos viene incluida en el paquete de las tarjetas de sonido que se compran aparte del PC o en los propios teclados electrónicos.

 Atención a los cables que vienen en algunos teclados y que sirven para conectarlos al PC. No siempre son para PC (algunos son para MacIntosh) y no siempre se conectan al puerto de la tarjeta de sonido. Pueden ser conectados al puerto SERIAL (tradicionalmente el del ratón), PARALELO (el de la impresora) y también a los nuevos USB.

Por lo tanto, pon un poco de atención a los cables que tienes o a los que vienen incluidos con el teclado que te compras ya que es posible que no tengas que comprar una tarjeta de sonido (en caso de que no la tuvieras), como puede que te quiera hacer creer algún vendedor de periféricos informáticos.

Dicho esto, la que nos concierne ahora sí que necesita la tarjeta de sonido. Esta tarjeta no tiene que ser ninguna maravilla. No vas a utilizar los sonidos de la misma para nada (de momento) en lo que hacer música con el teclado se refiere. Lo único que necesita tener es el típico puerto JOYSTICK que es donde se conecta la interfaz MIDI y, lógicamente, que la tarjeta sea compatible con este protocolo (aún quedan algunas por ahí que tienen joystick pero, no soportan el protocolo MIDI). Las posibilidades de que tu tarjeta "no sirva para la Interfaz MIDI son mínimas" a menos que la compraras en Pedro Picapiedra Informática SL.

La Conexión al PC

Se recomienda que las conexiones MIDI se hagan con el equipo apagado. En mi experiencia, te puedo asegurar que en la mayoría de los casos, no es necesario apagar el equipo para hacer una una conexión. En raras ocasiones me ha ocurrido que se bloquee el equipo y más raro aún es que se bloquee un dispositivo MIDI. Lógicamente, y por simple sentido común, no debes hacer ninguna conexión durante la transmisión de datos. Es decir: no desconectes y conectes los cables mientras tienes el auto play del teclado funcionando o el secuenciador de PC, transmitiendo notas. No vas a "quemar" nada (seguramente) pero, te va a dar un error de MIDI OFF LINE en el dispositivo y lo más probable es que se te bloquee el PC o, como mínimo la aplicación que estuviera funcionando en ese momento y el puerto de salida, por lo que te verás obligado a reiniciar el equipo.


  Conector al JOYSTICK  

La conexión al PC, como ya hemos dicho, se hace mediante el conector de la interfaz MIDI que va al puerto JOYSTICK de la tarjeta de sonido. Fíjate bien en los gráficos que incluimos, si tienes alguna duda.

Es muy difícil que confundas la conexión ya que, con casi toda probabilidad, sólo hay un sitio en el PC en donde encaja. De cualquier modo, fíjate y verifica que es un conector macho de 15 pines y que si l miras de frente y horizontalmente, tiene una parte ligeramente más ancha que la otra. Busca el conector de la tarjeta de sonido en la parte trasera de tu PC, verifica que la orientación de ambos es correcta (que la parte más ancha de uno coincide con la del otro) y conéctalos. No fuerces la entrada pero, asegúrate de que "está conectado". Verás que el conector macho, el de la Interfaz, tiene dos pequeños tornillos de tuerca que deben encajar en las roscas de la conexión en la tarjeta. Aunque no es absolutamente necesario fijarlos, te recomiendo que por ahora lo hagas. Si la tuerca entra bien, y sin apretarlos demasiado, sabrás que la conexión es correcta y no se te desconectará accidentalmente mientras que haces las pruebas.
LISTOS. Una conexión hecha.

Para no añadir problemas o probables causas de problemas innecesarias: APAGA el EQUIPO antes de conectar los cables. Los dos equipos, el PC y el teclado.


La Conexión al Teclado

La conexión al PC, se hace mediante uno de los dos conectores de la interfaz MIDI que tienen forma redondeada y cinco pines machos (si tu interfaz MIDI tiene conectores DIN hembra, necesitarás un cable MIDI, macho a macho, para hacer la conexión al teclado).
De momento sólo utilizaremos un conector ya que lo primero que haremos es comprobar la comunicación entre dispositivos. Podemos utilizar cualquiera de las dos pero, para seguir un orden utilizaremos el conector etiquetado
OUT. Es decir: vamos a comprobar que el PC envía datos al teclado. Para este fin no necesitaremos inicialmente, ni siquiera tener un programa secuenciador o ningún otro software. Nos bastará con lo que instala Windows por defecto. Utilizaremos el "famoso o infamoso, según se mire" multimedia player.
Sólo para empezar y hacer la comprobación de la Interfaz. Para hacer algo productivo, sí que necesitaremos algún otro programa.

 

 

  Conectores MIDI 

 

Si nos fijamos en la figura de la izquierda, veremos los conectores que vamos a utilizar para empezar; MIDI OUT de la Interfaz y MIDI IN del teclado.

Analicemos por un momento el porqué de las conexiones: el cable que sale de la tarjeta de sonido, "ENVÍA DATA" (OUT) desde el PC al exterior. Por eso el conector está marcada OUT, uno de los errores mas comunes es el pensar que al decir OUT, es porque se conecta a un OUT. Como ya sabemos es todo lo contrario. ¡¡No te olvides de esto!!.

Conecta el cable al teclado, teniendo precaución de no forzar los conectores. Especialmente es importante que no maltratemos ni forcemos los conectores ya que tanto un cable como una Interfaz se pueden reponer sin causarnos un coste elevado pero, si estropeamos el conector del teclado ...¡nos vamos a arrepentir!. Las reparaciones de los instrumentos electrónicos no suelen ser baratas. No se rompen fácilmente pero, se pueden romper. Por lo tanto un poco de cuidado al conectar y desconectar.

APAGA el EQUIPO antes de conectar los cables.

Los dos equipos, el PC y el teclado.

 

 

  

        flecha       

 

Índice

Email

MIDI

Glosario

Solfeo 

Archivos

Vínculos

 

 

Búsqueda personalizada