Cómo Conectar un Dispositivo MIDI a un PC
 

parte  II
parte  III

 

I.  Lo que queremos hacer
 

En este artículo vamos a tratar de aclarar un tema que "trae de cabeza" a muchos usuarios y que, por suponerse como cosa fácil, es difícil encontrar información detallada que nos guíe paso a paso además de explicarnos el porqué de lo que hacemos. La tarea es fácil tanto de explicar como de realizar a nivel básico pero, cuando empezamos a profundizar en el tema, descifrar las posibles causas de problemas y el "¿porqué no funciona esto?" la cosa se complica. ¿Por qué?. Por cuarenta mil razones que surgen en el momento en que, una vez hechas las conexiones físicas de los cables, entran en escena los diferentes tipos de dispositivos involucrados y especialmente, el software o aplicaciones (en el caso de los programas de PC) que configuran la recepción y transmisión de los eventos.

En comparación con cualquier otro sistema de transmisión de datos (llamados generalmente protocolo) MIDI es un medio de transmisión extremadamente simple de configurar para la función primaria de hacer que un dispositivo reciba o envíe y responda a los comandos enviados por otro. Por lo general y salvo casos especiales, no es necesario configurar el tipo de transmisión, ni asignar números individuales y únicos a los transmisores y receptores, etc, etc, como es el caso por ejemplo de la instalación de una red entre PCs. Sin embargo, hay muchos usuarios informáticos que son perfectamente capaces de configurar una red de complejidad media o amplia a los que se "les viene el mundo encima" cuando se trata de configurar la transmisión entre un PC y un dispositivo MIDI.

Se da el caso común de que: el informático conoce bien el sistema y la configuración del PC y el músico conoce el instrumento musical pero, ninguno de los dos tiene los mínimos conocimientos del otro y además, por lo general, hablan un lenguaje totalmente diferente lo que imposibilita la comunicación y el entendimiento.

Finalmente, después de pasar un mínimo de cuatro o cinco horas reiniciando el PC, conectando los cables en "todos los agujeros posibles y algunos imposibles", haber hecho un par de visitas a la tienda que nos vendió el cable ("es el tercer cable que le cambio y todos no pueden estar mal"), reinstalando por décima vez el secuenciador en el PC, apagando y encendiendo por 92ª vez el teclado electrónico, reinstalando Windows "última versión".... el informático concluye afirmando que "el teclado no es compatible con el disco duro del PC y que le falta más RAM y un conector Ultra Wide Scosi" a lo que el músico suele responder con "tú, lo que no tienes ni idea de esto" o algo por el estilo. ¡Qué fácil es estropear una relación!.

Midi IN-OUTtrans

Conectores MIDI

Antes de nada aclaremos que: 

No hay que ser ni músico, ni informático, ni técnico electrónico para conectar un teclado a un PC y hacer que funcionen. Es decir; que envíen, reciban y entiendan comandos entre sí. Lo que sí hay que tener es un poco de paciencia (como todo en la vida), un mínimo conocimiento de los conectores, el programa el teclado y ... ¡¡SENTIDO COMÚN!!. 

Conector Joystick-trans

Conector al Joystick

  1. Verificar que cualquier conector  IN está conectado a un conector OUT  
  2. Verificar el conector que va al PC 
  3. Verificar que el teclado envía datos al PC.
  4. Verificar que el PC envía datos al teclado.

 

     

Es importante que tengamos muy claro qué es lo que queremos que ocurra. Vamos a tomar como modelo una conexión sencilla por medio del típico cable / interfaz MIDI que conecta en un extremo al PC y en los otros dos al PC. Igualmente daremos por supuesto que lo que queremos conectar al PC es un teclado electrónico (el instrumento más común en este caso) pero, todo es aplicable a cualquier otro dispositivo con funciones de recepción y envió.  Básicamente para empezar y antes de "correr los cien metros lisos sin saber andar y con la pata rota", lo que necesitamos son los siguientes puntos y en este orden:

  1. Verificar que cualquier conector con la etiqueta IN está conectado a un conector OUT y viceversa. En ningún caso, absolutamente ningún caso, puedes saltarte esta norma.
  2. Verificar que el conector que va a la tarjeta de sonido del PC está bien ajustado (sin forzarlo doblando los pines).
  3. Verificar que el teclado está enviando datos al PC.
  4. Verificar que el PC está enviando datos al teclado.
  5. Verificar que ambos dispositivos reciben datos entre sí.

Una vez configurada la recepción y envío entre dispositivos, lo que normalmente no debería ser demasiado complicado ni llevarnos más de media hora (a paso lento), podemos pensar en "hacer virguerías" pero, hasta que la comunicación no funcione no hay nada que hacer.

Veamos los pasos detallados, algunos de los errores comunes y otras consideraciones a tener en cuenta.  

midiINOUTteclado-trans

 

Índice

Email

MIDI

Glosario

Solfeo 

Archivos

Vínculos

 

 

Búsqueda personalizada